Cómo mejorar la salud y bienestar de los trabajadores

Cómo mejorar la salud y bienestar de los trabajadores

La compañía uruguaya eMedical ha implantado el Modelo de Empresa Saludable de AENOR con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, y su entorno. Para ello, lleva a cabo diferentes acciones y actividades, como ciclos de talleres de mindfulness, pausa activa en horario laboral, asesoramiento nutricional, o gestión de la comunicación y empatía.

Cecilia Gutiérrez Montossi
Gerente Gestión y Desarrollo de Capital Humano
eMedical

eMedical es el resultado de casi 30 años de desarrollo sostenido. Inicia su actividad como Esterilizaciones S.R.L., empresa que nació en 1988 con el fin de brindar servicios de esterilización por Óxido de Etileno y mostrando ya en sus comienzos un perfil innovador al ser pioneros en ofrecer este tipo servicio en el ámbito hospitalario. Desde entonces el pilar de la organización ha sido el esfuerzo y compromiso traducidos en una verdadera vocación de servicio, con el objetivo de estar siempre un paso por delante.

El afán innovador, sumado a la continua búsqueda de cumplir con los mayores estándares de calidad y la preocupación de satisfacer con responsabilidad las necesidades del mercado, han dado como resultado que eMedical se encargue de la distribución de productos de primer nivel de marcas reconocidas regional y mundialmente. Esta filosofía de trabajo también hizo posible la inauguración de una planta industrial en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. Asimismo, en los últimos años eMedical ha obtenido el 100 % de la producción y distribución de los productos médicos CROSA.

Tres décadas después, la constante innovación y la altísima profesionalización de eMedical constituyen su solidez empresarial que sustenta las credenciales de la organización. El objetivo de eMedical sigue siendo ofrecer a nuestros clientes una cartera de productos y servicios atractiva y de alta calidad en el área de la salud, por medio de una estructura comercial, administrativa y de distribución que destaque del resto de las organizaciones de la región.

Para toda la organización

Para toda la organización

En eMedical valoramos a las personas como parte fundamental del capital y, como tal, debe ser adecuadamente gestionado a través de procedimientos claros y transparentes. Así, se considera que el respeto por las diferencias y la imparcialidad a la hora de tomar decisiones por parte de los jefes y directivos, afianza la confianza hacia los mismos y hacia la organización. Trabajo en equipo, calidad, confianza e innovación son los pilares que sostienen la gestión humana de eMedical. Estos valores nos han llevado a lo largo de los años a realizar diversas acciones de promoción y prevención de salud para los funcionarios, familiares y la comunidad.

Implantar el Modelo de Empresa Saludable de AENOR nos permitió sistematizar todos estos esfuerzos, ordenarlos en objetivos medibles, coordinar y optimizar los recursos, generando así mayor eficiencia. Este modelo aterrizó en un formato sistemático, ordenado y al mismo tiempo flexible, los objetivos de desarrollo de salud que ya veníamos planteándonos para eMedical.

Partiendo de la base de la experiencia adquirida en la consolidación de los subsistemas de Recursos Humanos y de las certificaciones basadas en las Normas ISO 9001 de gestión de la calidad, ISO 13485 específica para productos sanitarios y buenas prácticas de fabricación, se llegó a la conclusión de que era el momento apropiado para establecer el Modelo de Empresa Saludable y nos aventuramos en el desafío de este proyecto de la mano de AENOR.

El primer paso fue realizar un análisis del punto de partida, generando un primer diagnóstico epidemiológico en el año 2016. Luego tomamos y analizamos otros insumos, como las encuestas de clima laboral realizadas en años anteriores, encuestas sobre mobbing, entrevistas a los empleados, participación y consulta permanente a través de la comisión de Salud y Seguridad Ocupacional, encuesta de salud y bienestar o índices de absentismo, entre otros. De esta manera, el objetivo era que la implantación del Modelo de Empresa Saludable alcanzara a todos los empleados, tanto a los que desempeñan sus tareas en la oficina central, como a los que lo hacen en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro donde se ubica nuestra planta industrial. Así, el 100 % del personal se vio involucrado en la implantación. Hay que destacar que un importante porcentaje de nuestra plantilla se ubica por debajo de los 25 años de edad, sin embargo los indicadores de sedentarismo eran muy altos para casi toda la población (70 % por debajo de los 10.000 pasos diarios).

El proceso de implantación del Modelo de Empresa Saludable agregó valor a las múltiples actividades que en eMedical se venían realizando. Además, unificó los esfuerzos de la organización por desarrollar una mejor calidad de vida para sus colaboradores.

Programas de salud implantados

En el diagnóstico inicial se definieron una serie de programas, algunos novedosos y otros que ya se venían realizando desde hace tiempo en eMedical. El objetivo de todos ellos es abarcar los cuatro pilares que surgen del Modelo de Empresa Saludable de AENOR: ambiente físico; psicosocial; recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

La meta general del modelo es mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y su entorno. Pero también se busca alcanzar otros objetivos más específicos: mejorar la salud física de los trabajadores; optimizar aspectos de salud psicosocial; facilitar que los trabajadores accedan a sus controles médicos, asegurando el acceso de salud a cada integrante de la empresa; y mejorar el involucramiento de la empresa en la salud de la comunidad más cercana, a partir de la participación familiar en estrategias de salud, y en la capacitación en seguridad y buen uso de los productos al personal de salud que los emplea.

Por su parte, del intercambio de información con los trabajadores a través de los diversos medios especificados anteriormente, surgen una serie de aspectos prioritarios en los que había que trabajar:

  • Concientización sobre alimentación y estilo de vida saludable.
  • Disminución en la percepción de estrés y desarrollo de estrategias para el manejo del mismo.
  • Disminución del hábito de fumar.
  • Reducción de la actividad sedentaria laboral y extra laboral, y mejorar la relación entre percepción y acción en actividad física y actividades sedentarias.
  • Continuar trabajando en la comunicación organizacional.
  • Fomentar el equilibrio entre vida personal y vida laboral.
  • Mejorar la comunicación interpersonal y la integración entre sectores de planta y oficina central.
  • Continuar trabajando en los factores que favorecen el buen clima laboral, así como en la prevención del mobbing.

Así fue como nos propusimos un objetivo de mejora de la salud y bienestar psicosocial a través de diferentes acciones y actividades, como ciclos de talleres de mindfulness, flexibilidad horaria para estudiantes o por asuntos personales, pausa activa en horario laboral, asesoramiento nutricional, prevención del mobbing, y gestión de la comunicación y empatía.

En cuanto al consumo de tabaco, se sensibilizó a toda la población a través de talleres y se desarrolló un primer grupo de deshabituación tabáquica, coordinado por un psicólogo y neumólogo especializados en el tema. El grupo funcionó desde el 31 de mayo hasta noviembre de 2017 y arrojó resultados positivos (ver tabla 1). Está previsto el inicio de un nuevo grupo en mayo 2018, con la participación de empleados, familiares, clientes y proveedores.

 

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Quizás uno de los desafíos más importantes que hemos afrontado en este camino fue el desarrollo del grupo de deshabituación tabáquica, a disposición de los trabajadores y sus familiares

Mejora continua

Mejora continua

De la experiencia realizada en 2016-2017 surgen varias lecciones aprendidas que esperamos poder integrar en el enfoque hacia el futuro. Más allá de los indicadores puntuales, algunos más objetivos y otros centrados en las percepciones, se infiere de manera global un incremento en la concienciación y sensibilización por los temas de salud y bienestar. Las encuestas de satisfacción, así como la pregunta realizada en la encuesta de clima laboral respecto a la preocupación de la empresa por la salud obtienen calificaciones muy positivas, por lo que se puede afirmar que los colaboradores acompañan este proyecto.

El Modelo Empresa Saludable de AENOR constituye una oportunidad para desarrollarnos como personas y profesionales, potenciando nuestras capacidades y las de nuestro entorno, con miras a alcanzar un modo de vida más saludable y armonioso.

Quizás uno de los desafíos más importantes que hemos afrontado en este camino fue el desarrollo del grupo de deshabituación tabáquica, a disposición de los funcionarios y sus familiares. La experiencia ha sido altamente satisfactoria. Por ello, esperamos redoblar esfuerzos en el ejercicio siguiente abriendo los grupos a todos los trabajadores del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, integrado por más de 50 empresas.

El programa eMedical En movimiento también se ha consolidado dentro de la organización y rápidamente se ha incorporado a nuestra cultura, por lo que esperamos continuar en ese camino. Por otra parte, tras la última charla nutricional llevada a cabo en la organización surgió la inquietud de contar con una guía de alimentación de consulta, por lo que a lo largo de 2018 daremos respuesta a esta necesidad. Otro objetivo que hemos cumplido gracias al Modelo de Empresa Saludable de AENOR ha sido la mejora de las intervenciones de salud en la comunidad. Esto se ha conseguido a través de capacitaciones brindadas de manera gratuita a los profesionales de salud sobre las características y empleo adecuado de los productos médicos que comercializamos.

En líneas generales, los programas implantados en el ámbito del Modelo de Empresa Saludable de AENOR han tenido muy buena acogida. Por ello, confiamos en desarrollar más estrategias para sistematizar y evaluar los resultados de los mismos. Aunque sólo hemos dado los primeros pasos en el modelo, la riqueza y el compromiso que están aportando todos los profesionales son factores muy valiosos, y somos conscientes de que el proceso en sí mismo es la mayor recompensa.

Tabla 1. Resultados primer grupo de deshabituación tabáquica (mayo-noviembre 2017)

Tabla 1. Resultados primer grupo de deshabituación tabáquica (mayo-noviembre 2017)